jueves, 15 de diciembre de 2011

HABILIDADES EN EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA AYMARA COMO L2


HABILIDADES EN EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA AYMARA COMO L2


INTRODUCCION
Cuando se trata de aprender una lengua en este caso el Aymara, suelen ser una tarea muy difícil especialmente cuando no sean desarrollado las cuatro habilidades en el aprendizaje de un idioma.
El interés que surge por este tema es la necesidad de implementación de técnicas en el aprendizaje de una lengua los cuales son indispensables para el desarrollo de las cuatro destrezas, para el cual se cree que es importante la aplicación de las técnicas en las clases de idioma en este caso en las clases de Aymara. En el cual implica a los docentes dedicados a la enseñanza del idioma Aymara quienes deben o tiene la obligación de hacer el uso de las técnicas. Con el fin de que los estudiantes alcancen una competencia comunicativa en el uso de la lengua, con eficiencia.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Lengua es un producto social que es parte esencial del lenguaje en el cual muchos requieren aprender otras lenguas para tener una mejor comunicación con la sociedad. Para el cual es necesario el desarrollo de las cuatro habilidades como: comprensión auditiva, producción oral, comprensión lectora, producción escrita, en el aprendizaje de una segunda lengua en las cuales se ha podido observar que se requiere implementar la utilización técnicas en las clases de idiomas en especial en las clases de Aymara, desde los primeros niveles los cuales necesitan desarrollar sus destrezas



Objetivo General
Sugerir las técnicas para el desarrollo de las cuatro habilidades en el aprendizaje de la lengua Aymara como L2.
Objetivos Específicos
- seleccionar actividades para el aprendizaje de la lengua Aymara.
- aplicar las técnicas para el desarrollo de las cuatro destrezas.
- analizar los resultados obtenidos de las técnicas.
6. CONTEXTO DE LA INVESTIGACION
La investigación se realizara en la Universidad Pública de el Alto en la carrera de lingüística e Idiomas a estudiantes del primer y segundo semestre.

7. HIPOTESIS
Las técnicas que
se utilizaron para el desarrollo de las cuatro habilidades dieron buenos resultados en el aprendizaje de la lengua Aymara como L2 en los cuales se observo que estas son de gran ayuda en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.



MERCO TEORICO

Aprendizaje de la lengua Aymara como L2
Definición de lingüística
Saussure llamó lingüística al área de los estudios del lenguaje porque su principal preocupación era fundar una ciencia positiva
Concepto de lengua

La lengua no es solamente un objeto de estudio, es un medio de comunicación, que responde a una lógica de pensamientos, a una vivencia cultural y social. (Dossier.ling.pag.3)

La lengua es un medio de comunicación con la sociedad en cual podemos expresar ideas.

. Uso de la lengua

Según Muriel Armado. El uso de la lengua puede realizarse de cuatro formas distintas distintas, según el papel que tiene el individuo en el proceso de comunicación; o sea, según actúe como emisor o receptor y según el mensaje o sea oral, escrito. De la siguiente manera: hablar, escuchar, leer y escribir son las cuatro habilidades que el usuario de una lengua debe dominar para poder comunicarse con eficacia en todas las situaciones posibles (2008, Pág. 16).

La lengua es utilizada para comunicarnos para el cual es importante desarrollar las cuatro destrezas y así tendremos dominio de una lengua.
. Concepto de aprendizaje
Según Ascencios Falcón. Existen dos conceptos sobre aprendizaje, que se agrupan en los modelos E-R (estimulo-respuesta) conceptúa al aprendizaje como producto. Y el modelo E-O-R (estimulo-organismo-respuesta) considera al aprendizaje como proceso. (1996.Pág.16).

El aprendizaje es un proceso de en el cual se ve la conducta que resulta de la experiencia o la practica en cual ocurre en el sujeto que aprende y se ve el cambio en el interior del sujeto que implica un cambio en la actuación


. Aprendizaje de una lengua
Según Joshida Susy. El aprendizaje de una segunda lengua presenta problemas en casi todos los niveles (1998.Pág. 135).

El autor señala que en el aprendizaje de una segunda lengua existen dificultades.
Técnicas para el desarrollo de las cuatro habilidades
Definición de técnica.

Según García Hoz. La técnicas son estrategia ayudan a facilitar la adquisición de conocimientos, son utilizadas para aplicar los métodos también es un recurso didácticos al cual se acude para concretar un momento de la elección o parte del método en la realización del aprendizaje.

Las técnicas son estrategias que sirven de ayuda al conjunto de habilidades que se adquiere y se emplea de forma intencional que facilitan al procedimiento de los métodos.

Desarrollo de habilidades
Comprensión auditiva
Según Muriel. Escuchar es comprender el mensaje y para hacerlo debemos poner en marcha un proceso cognitivo de construcción de significados y de interpretación de un discurso pronunciado oralmente (2008, Pág. 18).
El autor nos indica que la audición es muy importante para comprender los mensajes que se emiten.

Producción oral
Según Muriel. Es un enfoque comunicativo basado en la producción oral en el cual adquieren la habilidad de la conversación mediante prácticas de conversaciones similares con el fin de que ellos puedan crear sus propios diálogos (2008.Pág.23).

Este autor nos señala que mediante la producción oral se pueden crear nuevos dialogos.

Comprensión lectora
Según Cassany. Los estudiantes abordan lectura en una segunda lengua como si fuera un ejercicio de traducción. También deben saber que lo que se espera de ellos es que desarrollen habilidades de comprensión de textos escritos con alguna finalidad practica, deben esta preparados antes de leer un texto en el cual se habla de una pre-lectura. En cuanto a la etapa de lectura se presenta tres tipos de de actividades: comprensión global, obtención de información, transcodificación (2000.Pág.56).

Producción escrita.
Según Cassany la escritura es una acción lingüística que es una forma de comunicación habitual que este debe tener en cuata los usos y funciones de la lengua escrita , que debe orientarse al dominio expresivo y comprensivo de los diversos tipos y genios de la escritura y adecuarse a las diversas situaciones de comunicación (2000.Pág.58).

Tipos de técnicas
Técnicas del drama

Según chauhan Vani. El drama es una alternativa que proporciona un contexto para la escucha y la producción de lenguaje significativo lo que obliga a los estudiantes a utilizar recursos lingüísticos para mejorar sus habilidades lingüísticas, que proporciona situaciones de lectura y escritura.(1983. Pág. 54).

Técnica de la integración de la escritura con la lectura

Según Shuying. La lectura y la escritura son consideradas como dos diferentes habilidades lingüísticas que deberían estudiarse por separado. Pero en el enfoque del proceso puede ser aplicado con éxito la integración de la escritura en la clase de lectura.(2001, Pág.133).


BIBLIOGRAGIA
Ascencios Falcón, Marco, 1996 Procesos de Aprendizaje Escolar Perú.
Muriel Miranda, Armando, 2008 ¿Cómo enseñamos Lenguaje Literatura con enfoques actuales? Oruro-Bolivia.
Cassany, Daniel, 1982 Enseñar lengua Barcelona-España.

Saussure ferdinad ,Cursos de lingüística general Madrid España 2000173


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b 04:09 a Publicado por: "VozBol" ·
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1 comentario:

  1. ES IMPORTANTE BUSCAR NUEVAS ALTERNATIVAS PARA EL APRENDIZAJE DE LAS LENGUAS NATIVAS EN ESTE CASO AYMARA

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